Hoy te invitamos a descubrir uno de los municipios más singulares de nuestro geodestino Trevinca-Valdeorras. Se trata de A Veiga, un lugar que cuenta con un gran número de actividades y atracciones turísticas que lo hacen único. Por eso, te presentamos 5 experiencias únicas que puedes hacer en A Veiga.

Ir a ver las estrellas a un mirador astronómico

La falta de contaminación lumínica y su elevada altitud media hacen de A Veiga un lugar perfecto para ver las estrellas. De hecho, cuenta con la certificación de Destino Turístico Starlight, impulsado por el Instituto Astrofísico de Canarias, que acredita que la calidad, transparencia y claridad del cielo son óptimas para la observación astronómica. Puedes acercarte en coche a uno de sus miradores astronómicos para disfrutar del cielo estrellado.

Subir a la cima de Galicia

Nuestro geodestino Trevinca-Valdeorras es una zona de naturaleza en estado puro. En especial el municipio de A Veiga, que cuenta con el punto más alto de Galicia, Pena Trevinca. Por eso te invitamos a que subas a la cima de la comunidad, no solo para disfrutar de la nieve, sino para descubrir las impresionantes lagunas glaciares de Trevinca. Para conocerlas puedes realizar esta ruta de senderismo.

Casa das Pedriñas, obra del “Gaudí de A Veiga”

Casa das Pedriñas en A Veiga
Casa das Pedriñas

También conocida como Casa do Bailarín, la Casa das Pedriñas debe su nombre a que está completamente recubierta de conchas, piedras de coloresy pedazos de vidrios y botellas en su parte exterior. Se trata de una construcción única en Galicia. El autor es el pintor y escultor Daniel Mancebo, al que algunos conocen como el “Gaudí de A Veiga”, ya que esta obra homenajea al arquitecto modernista.

Conocer un poco de la historia de Galicia

A Veiga es un municipio turístico que busca preservar el legado etnográfico gallego, por lo que tomó la decisión de proteger los núcleos rurales de relevancia. Es por ello que pueden visitarse hornos de leña, telares o molinos en muy buen estado, todos ellos muy característicos de la vida gallega de la antigüedad. Del mismo modo, cuenta con unas antiguas minas de wolframio, un material clave durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los amantes del agua

Pese a ser un municipio de interior y montañoso, A Veiga dispone del embalse de Prada, en el que hay varias playas fluviales. Esto le permite ofrecer actividades acuáticas en verano, alquilando kayaks o piraguas. Existe una ruta en catamarán que funciona regularmente en julio y agosto. El resto del año es bajo reserva previa en la Oficina de Turismo de A Veiga. Pero este no es el único recurso hídrico del que dispone, ya que por el municipio discurre el río Xares, que resulta un gran aliciente para los amantes de la pesca

Para hacer todas estas actividades originales puedes alojarte en una de las casas rurales de A Veiga para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Te invitamos también a que disfrutes de la gastronomía y vinos de la zona, que no dejan indiferente a nadie. No tienes excusa, ¡acércate a A Veiga para vivir alguna de estas experiencias únicas!