La Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino es una calzada romana, construida durante la dinastía flavia, que unía las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). Su recorrido de 215 millas romanas, de unos 318 km., estaba jalonado por once mansio, o lugares de descanso: Salaniana, AquisOriginis, AquisQuerquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro,Gemestario, Bergidum e InteramniumFlavium. La Via Nova fue inaugurada por CaioCalpetanoRantio Quirinal Valerio Festo, en el 79 d.C. según consta en un miliario.

Terras de Trives

Por la OU -536 hasta Terras de Trives, la carretera sigue prácticamente la Vía Nova en su trazado original. Desviándonos hacia San Xoan de Río, en un área de descanso, 4 miliarios. 

Volviendo a la carretera principal, en el límite de los ayuntamientos de Río y Trives, y sobre el río del mismo nombre, Ponte Navea.  En un desvío y tras andar un sendero de unos 800m.

Entrando en Trives, tras pasar el Centro Comarcal Terras de Trives (punto de información turística y centro de exposiciones) en un desvío, Santa María de Trives (Trives Vello) . Los restos romanos aquí encontrados hacen suponer que fue una mansión romana.

LLegamos a Pobra de Trives,  merece la pena un paseo por esta hermosa villa decimonónica, con sus galerías. Visita obligada es el Centro de Santa Leonor, con sus dos interesantes museos.

Nos desviamos por la carretera que conduce hasta la Estación de Esquí de Manzaneda hasta la iglesia parroquial de Viloira.

También podemos acercarnos desde Chandrexa de Queixa. a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda única estación invernal de toda Galicia y donde se pueden realizar múltiples actividades.

En el cruce de la carretera que lleva al pueblo de Manzaneda, nos desviamos a pie para visitar Ponte Cabalar. De aquí nos desviamos a Manzaneda pueblo con su
conjunto monumental con restos de antigua fortaleza.

Continuando por la misma carretera comarcal encontramos los impresionantes “Codos do Larouco” . En el límite entre Trives y Larouco, Ponte Bibei, una de las obras más importantes de la calzada romana, cerca, un conjunto de miliarios.

vianova-trives

Terras de Valdeorras

Por la misma carretera comarcal OU-536 entramos en Larouco. Los Codos do Larouco   fueron una de las obras más importantes realizadas por los romanos.

Seguimos este hermoso recorrido dirigiéndonos hacia el pueblo de Santa María pasando por Petín . Al atravesar el Puente de A Cigarrosa, entramos en A Rúa . La historia de la Rúa está ligada a Roma. De esta época se encontraron numerosos restos. Saliendo hacia O Barco, A Rúa Vella . En el embalse de San Martiño, el área recreativa de O Aguillón .

Muy cerca, Vilamartín de Valdeorras , tierra de pazos. Nos desviamos a Córgomo y Valdegodos para ver las explotaciones auríferas al aire libre.

Por la misma comarcal podemos continuar hasta el Barco de Valdeorras , tierra de afamado vino y capital de la bisbarra. Importante lugar de encuentro, el Malecón. Atravesando el río Sil, el pueblo de Viloira, en la histórica Casa Grande nos darán información de la comarca. Podemos visitar el  pueblo de O Castro y Xagoaza .

Terminamos el recorrido en Rubiá . Para ver restos de la calzada en Oulego, por la OU -622, ya la salida de la Vía Nova de la provincia.

En la N-120, el pueblo de Covas, donde es posible realizar espeleología, esto gracias a que su terreno calizo que contribuye a la formación de grutas o “palas”. En el ayuntamiento se encuentra el Parque Natural Enciña da Lastra.

vianova-valdeorras