La riqueza patrimonial del geodestino Manzaneda Trevinca Valdeorras es extraordinaria, pues además de contar con diversas muestras de patrimonio etnográfico y religioso, el Camino de Invierno también pasa por nuestro geodestino. Si estás pensando en realizar el Camino, quédate a leer todos los detalles que te contamos en este post.

El origen del Camino de Invierno

Como bien indica su nombre, el origen del Camino de Invierno surge a raíz de las inclemencias meteorológicas de esta estación del año. Con la llegada de las nevadas, el tramo de subida de O Cebreiro del Camino Francés se torna mucho más dificultoso, y es por eso que el Camino de Invierno se erige como una alternativa que, sin duda, te sorprenderá.

Es en el año 2010 cuando se le otorga oficialidad a este Camino que te permitirá realizar el recorrido hacia Santiago de Compostela transitando una ruta más cálida, ideal para esta época del año. Caminarás por un trazado de yacimientos acuíferos de la época romana atravesando las cuatro provincias gallegas a lo largo de unos 210 kms.

El Camino de Invierno a su paso por nuestro geodestino

El Camino de Invierno se adentra de lleno en el geodestino Manzaneda Trevinca Valdeorras al cruzar la frontera gallega con León. Durante tu travesía tendrás un acompañante muy especial que te aportará toda la tranquilidad necesaria para empaparte del espíritu del Camino: el río Sil. Continuando por el margen derecho del río te encontrarás con Carballeda de Valdeorras, el primer municipio del Camino de Invierno a su paso por el geodestino.

En Carballeda de Valdeorras tendrás la oportunidad de cruzar la Ponte Nova de Sobradelo, un puente de más de tres siglos y medio construido con la característica piedra roja de la comarca. El lugar perfecto para grabar el paisaje en tu memoria. Además, en este punto del geodestino podrás disfrutar de unas piscinas naturalizadas ideales para refrescarte después de caminar durante horas si realizas el Camino de Invierno en época estival.

Continuando la etapa Las Médulas – O Barco de Valdeorras, te encontrarás con el Puente Romano de Éntoma, que te dará la bienvenida al municipio de O Barco de Valdeorras. Si te apetece hacer un alto en el camino, también podrás visitar el Monasterio e Iglesia de San Miguel de Xaogaza. No sólo es una de las magníficas muestras de patrimonio religioso del geodestino, sino que también acoge exposiciones y diversos actos culturales a los que podrás asistir.

No puedes irte de O Barco de Valdeorras sin hacer una parada en su Oficina de Turismo, donde tendrás la oportunidad de informarte de todos los recursos y actividades existentes tanto en el municipio, como en los demás territorios del geodestino Manzaneda Trevinca Valdeorras.

La siguiente etapa del Camino de Invierno dentro del geodestino, O Barco de Valdeorras – A Rúa, te llevará a conocer los municipios de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa. Tómate un tiempo de descanso en el área recreativa de O Bañadoiro en Vilamartín de Valdeorras, que cuenta con instalaciones deportivas, zonas de castaños y bosques repoblados de pino y nogal. Podrás respirar aire puro o dar un paseo a orillas del Sil.

Si quieres adentrarte a conocer las singularidades de nuestro geodestino, no puedes perderte las Covas de Vilamartín de Valdeorras. Se cree que estas cuevas tienen más de 300 años de antigüedad, aunque no se sabe con exactitud. Si te acercas, descubrirás que las cuevas se han reconvertido en bodegas, debido a sus condiciones óptimas para guardar el vino y la uva.

Avanzamos hacia A Rúa, el último municipio de nuestro geodestino por el que pasa el Camino de Invierno. Puedes acercarte a su Oficina de Turismo para conocer los secretos que guarda el lugar, además de seguir las sugerencias que te proponemos en este post. Sin duda, te recomendamos que te pierdas por las calles del casco histórico de A Rúa Vella, el barrio más antiguo de la villa que atestigua la presencia del imperio romano.

Otro de los enclaves imprescindibles de A Rúa, es el embalse de San Martiño. Si eres un apasionado de la naturaleza, puedes acercarte a este humedal para contemplar diversas aves acuáticas en un entorno de bosque de ribera.

Una vez pasado el municipio de A Rúa, el Camino de Invierno sigue su curso fuera de nuestro geodestino, llegando a la meta final de Santiago de Compostela. En nuestra web encontrarás mucha más información para completar la travesía a tu gusto. Como verás, el Camino es mucho más que recorrer el trazado marcado. Vale la pena que te desvíes del sendero del Camino de Invierno para descubrir los secretos que guarda para ti el geodestino Manzaneda Trevinca Valdeorras.