Para disfrutar durante todo el año.

El ciclo festivo en Manzaneda Trevinca ocupa prácticamente todo el año y siempre habrá un festejo de interés que pueda llamar la atención del visitante.

El año arranca en enero con la Festa do Botelo (O Barco) y continúa con el Entroido (carnaval) en todos los concellos, aunque es en Manzaneda donde ha alcanzado más fama y tradición. Aquí se denomina “Folión” y cuenta con la “Mázcara” como personaje más singular.

Hacia la Semana Santa, además de los festejos religiosos, se celebran algunas de las Rutas das Covas en las que se visitan las bodegas tradicionales. De cara al verano, ningún concello o parroquia se queda sin sus fiestas patronales a las que añadiremos eventos singulares como la Feria del vino de Valdeorras, la Bacofesta, Trevenatio y la Festa da Bica.

El otoño se cierra con A Rebusca en Manzaneda y magostos tradicionales en casi todos los concellos.

 

ENERO
  • 20 de Enero

    Festa do Cocido

    Piñeiro. A Pobra de Trives. Honra a San Sebastián. 20 de Enero (se pasa siempre al viernes).

  • 21 de Eneroal 22 de Enero

    Festa do Botelo

    O Barco de Valdeorras. Declarada de interés turístico de Galicia.

  • Fechas variables

    Ruta dos Pinchos

    O Barco de Valdeorras. Se sirven más de 6500 pinchos entre los bares y restaurantes.

  • Último sábado de Enero

    Festa do Codillo

    A Rúa. Pabellón municipal. Fiesta gastronómica de exaltación del codillo.

FEBRERO
  • en San Blas

    Festa do Chourizo

    Vilanova – A Pobra de Trives. 1er Fin de semana de Febrero (San Blas). Fiesta tradicional. Romería tradicional.

  • Domingo de carnaval

    Domingo de entroido

    Manzaneda. San Martiño de Arriba. Carnaval tradicional. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

MARZO
  • Viernes de Semana Santa

    Ruta do Viño de Correxais.

    Correxais. Vilamartín de Valdeorras. Fiesta popular que recorre numerosas bodegas de la localidad, a las que se puede acceder durante la celebración para apreciar su arquitectura, degustar productos gastronómicos típicos da zona, todo ello acompañado de un buen vino. Al terminar hay animación musical.

  • Sábado Santo

    Festa da Vitela

    O Bolo. Cada año O Bolo celebra el fin de la Cuaresma con esta comida popular en la que la vitela es el elemento estrella. Ese día, mas de 700 personas se juntan en el pabellón municipal para dar buena cuenta de un menú que incluye la vitela acompañada de androlla, chorizo, patatas, lacón, garbanzos, etc.

ABRIL
  • Último sábado de abril

    Ruta dos Fornos.

    O Bolo. Tras el pregón, recorrido a pie para visitar una serie de hornos tradicionales en los que los caminantes, previo pago de una entrada común para todos, pueden degustar distintos productos locales como chorizos asados, empanada, oreja de cerdo, jamón asado, crema de castañas, torta de “roxóns” , roscón y por supuesto pan. Todo ello elaborado en los distintos hornos de leña y regado con vino de la DL Valdeorras. El itinerario, de algo más de 4 km, es circular, lo que facilita la participación. La jornada se completa con animación musical y muestras de productos locales.

JUNIO
  • 17 de junio

    Salón gastronómico

    O Barco de Valdeorras. Venta de productos de excelencia.

  • Último sábado de Junio

    Ruta das covas

    O Castro. Vino y pinchos.

JULIO
  • Mediados de Julio

    Festa coveira

    Arcos. Fiesta popular que recorre numerosas bodegas de la localidad, a las que se puede acceder durante la celebración para apreciar su arquitectura, degustar productos gastronómicos típicos da zona, todo ello acompañado de un buen vino. Al terminar hay animación musical.

  • Julio. Sin fijar fecha

    Feira do viño.

    Plaza de Viloira. Cata y degustación de vinos.

  • Último fin de semana de Julio.

    Festa da Bica.

    A Pobra de Trives. Fiesta gastronómica de exaltación de la bica (un dulce) producto típico de Trives.

AGOSTO
  • 1er sábado de agosto

    Inxertarte

    Vilamartín de Valdeorras. Feria de productos artesanales nacida como complemento de las fiesta de As Covas de Vilamartín. Venta y exposición de distintos productos hechos en piedra, hierro, madera y tela, además de la degustación de productos gastronómicos típicos, además de contar con varios stands de bodegas de la zona donde se podrá apreciar y comprar sus vinos.

  • 11 de Agosto (según caldendario)

    Baco Festa

    A Rúa. Área recreativa O Aguillón. Fiesta romano-gastronómica.

  • 13 de Agosto

    LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

    A Veiga. Cena en un restaurante de la zona, posterior ruta por el mirador estelar, observación astronómica por un experto en astronomía, observación telescópica.

  • 16 de Agosto

    II Ruta de pinchos

    A Veiga. Los participantes recorrerán los diversos bares de A Veiga degustando los pinchos elaborados. Organizada por la Asociación Juvenil Cántara de la Mora y con la colaboración del Ayuntamiento de A Veiga.

  • De Agosto a Septiembre

    ASTROTREVINCA

    A Veiga. Conferencias sobre astronomía y observaciones astronómicas. Comida de confraternización, talleres de astronomía, ruta de senderismo…

SEPTIEMBRE
  • Septiembre

    VI REGATA DE PIRAGÜISMO

    A Veiga. Se trata de la última regata autonómica puntuable para la liga infantil tanto masculina como femenina. Tiene lugar en la Praia dos franceses, del embalse de Prada, con un recorrido de 3.000 metros en piragüas individuales. La prueba se combina con la posibilidad de comer en los distintos establecimientos hosteleros de la zona. Facebook

OCTUBRE
  • Octubre

    Caminata, Cross y BTT

    A Pobra de Trives. Pruebas de andaina, cross y BTT, por tierras de Trives de apróximadamente 16 km para corredores y de cerca de 40 km para bicis.

  • Octubre

    XII Trofeo Arco Barco

    O Barco. Pabellón de Calabagueiros. Torneo para arqueros federados en el que compiten deportistas de primer nivel nacional e internacional y que atrae gran afluencia de público. Se compite bajo el formato de “muerte súbita” en puntuación ascendente comenzando arco recurvo, masculino y femenino juntos, en 25 puntos y arco compuesto, también masculino y femenino juntos, en 27.  Página web

  • Octubre

    XII Andaina de Outono

    O Barco. Montes próximos a O Barco. Esta actividad está organizada por el Club Peña Trevinca y el concello de O Barco, cuenta con la participación de numerosos corredores y andarines de toda la comarca, pero también del Bierzo, León , Madrid, Ourense, Coruña o Lugo. Los participantes resaltan la buena organización y lo bien indicado que está el recorrido, así como los parajes por donde discurre la carrera que son de auténtica belleza, eso sí, de gran dureza. La salida y meta se sitúa en el entorno del malecón de O Barco, junto al río, para recorrer lo 13, 5 kilómetros para los caminantes y los 19 kilómetros para los corredores. Página web

  • 25 y 29 de Octubre

    Tregumelos

    A Veiga. Formación teórica. Los cogumelos en la cocina: Situación actual. Nomenclatura. Texturas y acompañamentos. Sabores y olores de los cogumelos, propiedades nutritivas. Propiedades medicinales, sistemas de conservación. Cultivo de los cogumelos. Los cogumelos en el supermercado. Intoxicaciones. Tipos. Elaboración de platos. Cocina micología a cargo de un cocinero experto en este tipo de producto.

  • 26 e 30 de Outubro

    Trevimel

    A Veiga. Charla sobre tipos mieles, elaboración, conservación, etiquetado, consejos de consumo y posterior CATA DE MIELES a cargo del Consejo Regulador de Miel de Galicia. SHOWCOOKING en el que la miel será el protagonista a cargo de un cocinero profesional. Un día es para los profesionales de hostelería del Ayuntamiento y otro día para público en general.

NOVIEMBRE
  • 7 Noviembre

    Magosto

    A Veiga. Magosto: Chorizo, panceta a la brasa y bullons (castañas), sin faltar la queimada, baile acompañados de gaitas y panderetas.

  • 2ª Fin de semana de Noviembre

    Jornadas micológicas

    A Veiga. Un fin de semana en el que el cogumelo es el protagonista. Comienza el viernes con el concurso de tapas hasta el Domingo al mediodía. Además conferencia y salida al campo con micólogos profesionales de distintos tipos de cogumelos. Exposición durante el fin de semana sobre los tipos de cogumelos encontrados en nuestra zona. Entrega de premios a los ganadores del concurso de tapas.

  • 19 de Noviembre

    LEÓNIDAS DE TREVINCA

    A Veiga. Mirador estelas O Rañadoiro. Cena en un restaurante de la zona, posterior ruta por el mirador estelar, observación astronómica por un experto en astronomía, observación telescópica y finaliza con chocolate con churros.

  • Sin fecha fija

    Jornada gastronómica do porco celta

    A Veiga. Manzaneda. Jornada gastronómica y muestra de productos de la zona.

DICIEMBRE
  • 17 de Diciembre

    Lluvia de Gemínidas

    A Veiga Miradores estelares. Cena en un restaurante de la zona, posterior ruta por el mirador estelar, observación astronómica por un experto en astronomía, observación telescópica y finaliza con chocolate con churros.

  • en torno al 26 Diciembre

    Festa da Empanada de Costrelas

    A Rúa. Campo do San Roque. Fiesta gastronómica.

  • Fecha próxima a Nochebuena

    Carrera Popular del Turrón

    Casco urbano de O Barco. Se trata de una carrera popular que discurre por el casco urbano de O Barco y en la que toman parte mas de un millar de corredores, muchos de ellos en pandilla y disfrazados. La actividad es gratuita y los participantes pueden elegir entre hacer el trazado a pie o corriendo y también si hacen una vuelta más. Se sortearán productos navideños y material deportivo. Y al remate de la carrera se repartirá chocolate con churros. La prueba tiene un fin solidario ya que habrá un puesto para recoger alimentos para entregar después al banco de alimentos de Cáritas.