GASTRONOMÍA SINGULAR Y DE CALIDAD.

Productos de calidad en la buena mesa.

Si Galicia es la tierra del buen comer y beber, en Manzaneda Trevinca disfrutamos de una amplia variedad de productos de calidad que hacen las delicias de cualquier paladar exigente.

Estamos en tierras de montaña, donde la carne alcanza carta de naturaleza, ya sea de ternera gallega, cordero y cabrito o especialmente el cerdo. Es este último el mejor exponente de la cocina de esta zona con productos tan singulares como el “botelo”, “la androlla” o “el pigureiro”. Se trata de carnes y huesos de cerdo, adobados y embutidos en estómagos o vejigas de cerdo, que han de consumirse cocidas y dan lugar a platos contundentes y sabrosos.

Mención aparte merece la modalidad de “porco celta” una raza autóctona que cada vez gana más adeptos y que cuenta con varios criadores en la zona. Sin olvidarnos de las diversas variedades de caza mayor, corzo, jabalí, venado, etc. de la zona, que nutren las cartas de diversos restaurantes locales. Estas carnes se suelen acompañar de otros productos de calidad como castañas o setas, que en Manzaneda Trevinca se dan con especial abundancia y calidad.

En cuanto a los postres, sin duda la bica es el representante más destacado y representado. Aunque la más famosa es la de Trives, en casi todos los pueblos del territorio encontraremos panaderías y pastelerías que elaboran este delicioso bizcocho, además de roscones, tartas de almendra o castañas, etc.

 


RUTAS DEL VINO VALDEORRAS Y RIBEIRA SACRA.

La magia del Godello y la Mencía.

Los valles de Valdeorras cuentan con su propia denominación de origen vitivinícola, una de las más antiguas de España, en la que sin duda el Godello es la variedad por excelencia. A partir de ella se obtienen unos vinos blancos de altísima calidad que año tras año están consiguiendo importantes premios y reconocimientos internacionales. Actualmente son casi 40 bodegas las que producen una amplia variedad de vinos que gozan del favor de expertos enólogos, profesionales y aficionados en general.


Uno de los elementos más singulares de la DO Valdeorras es que todavía se conservan y usan las antiguas “covas” o bodegas excavadas en la tierra y en las que se elabora el vino en unas condiciones excepcionales de humedad y temperatura. Anualmente se celebran diversas fiestas y jornadas de puertas abiertas para visitar estas bodegas artesanales y disfrutar de sus vinos acompañados de otros productos locales.

Pero estas tierras también cuentan con una parte de la DO Ribeira Sacra, en las que la uva Mencía es el máximo exponente y que aporta unos vinos tintos de características singulares. En ambas DO existen sendas rutas del vino en las que el aficionado al enoturismo y el turista en general disponen de empresas y guías especializados para disfrutar de los vinos y las actividades de enoturismo a lo largo de todo el año.