ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Naturaleza en estado puro.

Manzaneda Trevinca constituye uno de los espacios naturales de interés más extensos de Galicia, como la atestigua la presencia de importantes áreas integradas en la RED NATURA 2000. Constituye un verdadero paraíso para los amantes de la botánica, la geología o la fauna.

Destaca el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, en el límite de Ourense con la provincia de Leon, que alberga un ecosistema claramente mediterráneo sobre una hermosa formación de roca caliza. Ambas peculiaridades, en una Galicia de clima atlántico y naturaleza granítica, le otorgan un carácter único y permiten encontrar en este espacio la mayor concentración de orquídeas de Galicia, con 25 especies, además de la mayor y mejor conservada agrupación de cuevas calizas, colonizadas por distintos ejemplares de murciélagos. Aquí el visitante podrá disfrutar de las vistas de sus nueve miradores.

En el macizo de Trevinca encontramos las seis montañas que en Galicia superan los 2.000 m, con Pena Trevinca (2.127) a la cabeza.

Es un terreno de abundantes nieves invernales, lagunas glaciares de aguas cristalinas y paisajes de gran belleza.

En una de sus laderas, semioculto por un terreno abrupto se encuentra el Teixedal de Casaio uno de los bosques de tejos más antiguos y mejor conservados de Europa, sin que interviniera en ello la mano del hombre.

 

En el Macizo Central podemos recorrer una de las áreas de montaña más extensas de Galicia, que alberga la estación de montaña de Manzaneda incluye el paisaje protegido del Val do Navea o el monumento natural del Souto de Rozabales, en el que se encuentra el antiquísimo y espectacular Castaño de Pumbariños cuyo tronco mide de más de 12 m de perímetro.

Además contamos con cristalinos ríos de montaña y embalses en los que abunda la fauna y se pueden practicar distintos deportes y actividades recreativas.